Programas

Metodología

Metodología

La metodología de trabajo de ISEA – Guatemala es bastante simple. Después de registrarse, cada estudiante o su encargado crean un usuario en la plataforma de cursos virtuales, el enlace se les envía por mensaje de texto o al correo electrónico registrado en la solicitud de inscripción.

En la plataforma de cursos virtuales los materiales de estudio ya están cargados. Estos materiales deben ser revisados por los estudiantes con el apoyo de sus padres, tutores o cualquier otra persona que pueda ayudarlos.

A partir de estos mismos textos, se preparan evaluaciones  y tareas semanales. Estas evaluaciones y tareas deben ser entregadas por los estudiantes al final de la semana o unidad. Las tareas se reciben en formato físico o digital.

Se puede solicitar ayuda de lunes a viernes de 02:00pm a 08:00pm mediante el sistema interno de chat en la plataforma de cursos virtuales. Los sábados y domingos no hay tutoría.

4 Unidades y 32 Semanas

Cada año escolar  se divide en 4 unidades, cada unidad en 8 semanas para hacer un total de 32 semanas de trabajo. Al final de cada unidad de ocho semanas, se hace una evaluación por cada uno de los cursos principales. [Matemáticas, Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales] Los demás cursos se aprueban mediante proyectos individuales.

Una vez a la semana los tutores  realizan una videoconferencia con todos los alumnos de su grado para resolver dudas generales y verificar el progreso de cada uno. La videoconferencia se realiza en horario de clases y se espera que los padres de familia también estén presentes.

Las videoconferencias quedan grabadas en la plataforma para que aquellos estudiantes o padres de familia que no pudieron asistir la vean antes de iniciar cada semana.

Los estudiantes que se sientan preparados pueden solicitar ser evaluados de la unidad antes de completar las ocho semanas. Si al final de las ocho semanas de cualquier unidad, los estudiantes no se sienten capaces de someterse a la evaluación, pueden posponerla hasta el momento que consideren apropiado, siempre que las cuatro evaluaciones se completen antes del final del ciclo escolar vigente.

Evaluaciones Estandarizadas.

A partir del año 2024 y debido a que estamos acreditados en los Estados Unidos por Cognia, ISEA comienza a realizar evaluaciones estándarizadas no vinculantes a todos los estudiantes desde Kinder hasta Quinto Bachillerato. Estas evaluaciones estandarizadas tienen como objetivo partir de un diagnóstico inicial para ajustar el proceso de enseñanza a las necesidades de cada estudiante. Estas evaluaciones se llevarán a cabo en enero, abril, junio y agosto. El uso de este software no implica costos adicionales y como ya se dijo, no son vinculantes, es decir, no afectan la nota final de cada unidad. Los padres de familia tendrán un informe por cada unidad donde puedan ver a través de gráficas el progreso de sus hijos, del grado en general y de la misma escuela.

Open Curriculum, Open Minds

Currículo abierto, mentes abiertas.

Los padres o tutores  tienen la facultad de cambiar las tareas y proponer trabajos con una carga similar a las contenidas en la plataforma. En ISEA – Guatemala cada padre o madre es también un profesor para sus hijos.

Para aprobar el grado se requiere obtener una calificación superior al 70% del total de cada curso.  Cada estudiante tiene hasta 3 oportunidades para presentar cada evaluación.

Contenido, Interacción y Producto, los tres pilares de nuestro modelo educativo.

  • Contenido. El contenido o materiales didácticos es entregado al estudiante por medio de nuestra plataforma de cursos virtuales o bien por medio de guías de estudio en PDF, o libros de texto. El contenido desarrolla todas las competencias que el Ministerio de Educación ha establecido en el currículo nacional base; para cada lección existen una variedad de objetos de aprendizaje que el estudiante va cubriendo a lo largo del semestre.
  • Interacción. La interacción ocurre de varias formas; cuando el estudiante interactúa con el contenido, esto es, cuando el alumno o alumna ejecutan las tareas, investigaciones o proyectos propuestos por el mismo material didáctico; también se puede interactuar en foros, trabajos grupales e incluso por medio de reuniones de trabajo virtuales con los demás estudiantes del mismo curso con los tutores. La interacción es muy importante porque enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje. En educación semipresencial la tutoría se hace una vez por semana por el medio y horario que más convenga al estudiante y familia.
  • Evaluación. Esto es el paso final antes de emitir los respectivos certificados o diplomas; la evaluación consiste en primer lugar de una comparación que el mismo estudiante realiza de su trabajo contra las rubricas o instrucciones recibidas por medio de las tareas propuestas. En segundo lugar, los tutores proceden a revisar el trabajo de cada estudiante y proveen retroalimentación para los alumnos a su vez hagan las correcciones necesarias con la finalidad de aprobar todos los cursos.

 

Modalidades de estudio.

La metodología explicada en el texto anterior se aplica en las tres modalidades que se ofrecen en ISEA, estas son:

A. Modalidad Proyectos:

Este es un sistema apropiado para padres que tienen experiencia educando en casa y desean más libertad a la hora de hacer las tareas. Los padres también se vuelven tutores de sus hijos.

Cada semana se presenta un proyecto que integra varias materias y que está dividido en 4 partes.

  • Descripción: Una introducción del contenido de la semana, usualmente una videoconferencia grabada por el profesor guía al que pueden asistir los alumnos de forma opcional.
  • Recursos: Enlaces a recursos para realizar el proyecto, principalmente contenidos, videos, tareas adicionales, etc.
  • Proceso: Una explicación secuencial de los pasos que se deben dar para realizar la tarea o proyecto.
  • Producto: Una descripción, usualmente en forma de rúbrica sobre las características del producto o evidencia que se debe entregar.

B. Modalidad Textos. 

En Preparatoria y Primaria utilizamos libros de Editorial Susaeta acompañados de guias de estudio que se encuentran en el aula virtual. Esta es una modalidad para padres que requieren mayor estructura. Las guías presentan tareas por día y por semana con base en los libros de texto. Los libros de texto se deben comprar por separado directamente a la editorial.

No hay modalidad de textos para Ciclo Básico o Bachillerato de estudiantes en edad normal.

C. Modalidad Full English. 

Esta es una modalidad  Kínder hasta Bachillerato en donde se ofrece todo el contenido en inglés. No es bilingüe, es totalmente inglés. Aunque tenemos tutores bilingües es necesario que los estudiantes tengan una habilidad alta en la comprensión del idioma inglés tanto hablado como escrito. Más información en este enlace.

Tome en cuenta que ISEA Full English tiene precios diferentes. 

¿Cómo elegir la modalidad?

Al rellenar el formulario de inscripción se le pedirá elegir la modalidad. Para quienes ya se han inscrito pueden generar una gestión en Secretaría Virtual solicitando que se les agregue a la modalidad de su elección.

¿Cuál es la diferencia entre metodología y modalidad?

En ISEA entendemos como metodología al proceso de enseñanza aprendizaje o los pasos que se siguen para entregar el contenido y recaudar evidencias para evaluar a los estudiantes. Modalidad por su lado se refiere al medio por el que se entrega el contenido.

En este caso la metodología es la misma en las tres modalidades, 4 unidades de 32 semanas con tareas, evaluaciones en cada una. Además la metodología comprende la forma en que se provee tutoría y toda interacción entre estudiantes, contenido y profesores.

La modalidad se refiere principalmente al medio por el que se entrega el contenido, bien sea aula virtual, textos, materiales en PDF e incluso el tipo de material que puede ser totalmente en español o en inglés.

Para más información siga los enlaces a continuación:

Programas

Programas para Niños y Jóvenes

Preprimaria

Primaria Normal (Grados 1 al 6)

Ciclo Básico (Grados 7, 8 y 9)

Bachillerato (Grados 10, 11 y 12)

Programas para Jóvenes y Adultos

Primaria Acelerada

Básicos por Madurez

Bachillerato por Madurez

Perito Contador, Secretariado Bilingüe o Bachiller en Computación.

 

Información importante:

Los certificados y diplomas de Primaria o Básicos se entregan aproximadamente la primer semana de febrero. Si va a inscribirse en otro establecimiento puede solicitar una Constancia de Estudios en Servicios al Estudiante durante noviembre.

Las constancias de Cierre de Pensum de alumnos que se gradúan de Bachiller se entregan tentativamente primer semana de febrero siempre y cuando el expediente del estudiante esté completo y los diplomas de Bachillerato tardan entre 6 a 12 meses después de haberse graduado debido a que por la cantidad de alumnos que graduamos los procesos tienden a alargarse. Las fechas de impresión de diplomas las establecen las Direcciones Departamentales de Educación.

Todo esto, como ya se dijo,  depende de la entrega completa del expediente de estudios original, de las fotografías para la impresión de diplomas, de haber realizado la evaluación diagnóstica del MINEDUC  y la entrega de la certificación de nacimiento reciente.

Costos

La inscripción consta de cuatro pasos:

  1. Revisar las Condiciones de Inscripción.
  2. Efectuar el pago en Banco Industrial con boleta Servipagos convenio 3189 (ver ejemplo aquí) o con tarjeta de crédito o débito desde este enlace. Si desea pagar en 3, 6 o 10 cuotas usando cualquier tarjeta de crédito utilice los enlaces de QpayPro que aparecen sobre cada cantidad, más abajo.
  3. Escanear documentos a PDF para cargarlos en el formulario de inscripción.
  4. Rellenar solicitud de inscripción.

Costos

Perito Contador, Secretariado y Bachiller en Computación tienen precios distintos, por favor revisar los costos al final  de esta página.

Para pagar siga los enlaces sobre cada cantidad.

Julio 2023Q900.00 por todo el año para todos los grados, excepto Primaria Acelerada y Básicos por Madurez.


Agosto – Septiembre – Octubre 2023:  Q1,200.00 por todo el año, excepto Primaria Acelerada y Básicos por Madurez.

Si tienes tarjeta de crédito de cualquier banco, podrás elegir pagar en 3, 6 o 10 cuotas mensuales.


Del 01 de noviembre de 2023 en adelante.

  • Cuota 1: Q750.00 se paga al momento de inscribirse.
  • Cuota 2: Q750.00 se paga en mayo.
  • Cuota 3: Q350.00 en Agosto.
  • Si desea pagar todo de junto, a partir del 01 de noviembre de 2023 el costo total es de Q1,450.00, ahorrando Q400.00 del costo total anual.
  • Estos precios son para todos los grados, excepto Primaria Acelerada y Básicos por Madurez.

Tome en cuenta que si no se pagan las cuotas en las fechas previstas, su usuario puede ser suspendido mientras se realiza el pago.

Pagar con Cuotas

Si su tarjeta de crédito es de Guatemala, ahora puede pagar todo el año en 3, 6 o 10 cuotas, desde este enlace:

https://payments.qpaypro.com/checkout/BFwgvFhG7aj93170/199485?

 

Descuentos para familias

A partir del 01 de noviembre de 2023 se aplican los descuentos para grupos familiares de la siguiente forma:

  • Primer hijo pago completo. Q1,450.00
  • Segundo hijo en adelante 50% de descuento Q725.00
    • Para tener derecho al descuento hay que pagar de junto todo el año de todos los niños.
    • Pago completo, debe hacerse en cualquier sede de ISEA o mediante Sebipagos o Visanet.
    • Pago en Cuotas. Si quiere pagarlo en 3, 6 o 10 cuotas usando cualquier tarjeta de crédito puede usar este link pero deberá usted colocar la cantidad de forma manual.
  • Estos descuentos no se aplican para pagos de julio a octubre 2023. 

Los niños deben tener los mismos padres y apellidos para que se pueda aplicar el descuento.


Costo especial para alumnos de Primaria Acelerada y Básicos por Madurez.

Todos los estudiantes de la Primera Etapa de Primaria Acelerada tienen beca completa durante 2024, no pagan ninguna cuota. Los alumnos de Segunda Etapa de Primaria Acelerada (Sexto Primaria) y estudiantes de Primero o Segundo Básico por Madurez pagan por todo el año Q550.00, ninguna cuota adicional.

Para pagarlo pueden usar este enlace o hacerlo en Banco Industrial o en cualquier sede de ISEA como se explica más arriba.


2.  Efectuar el pago de la siguiente forma:

Si desea pagar en efectivo en cualquier agencia de Banco Industrial siga las instrucciones más abajo. Si desea pagar con cuotas o tarjeta de crédito puede usar los enlaces a que aparecen en la parte superior de esta página.

  1. En línea con tarjeta de crédito o débito haciendo clic aquí
  2. Transferencia o Depósito en Banco Industrial utilizando la boleta «Servipagos» convenio 3189 a nombre de ISEA. Guarda datos del estudiante para referencia futura.
  3. Por cuestiones de control y seguridad ya no se aceptan pagos mediante depósito directo. 

ISEA no se hace responsable por pagos efectuados en otras cuentas o a terceras personas.


Costos Perito Contador, Secretariado Bilingüe y Bachiller en Computación.

Pago total anual: Q2,550.00

o: Inscripción Q950.00 y nueve mensualidades de Q350.00

Para pagar siga los enlaces sobre cada cantidad.


3. Tener a mano en formato PDF lo siguiente: 

  • DPI, Certificado de Nacimiento o copia de Pasaporte
  • Último certificado de estudios aprobado* (Este se puede omitir pero debe entregarse antes del 25 de marzo)
  • Comprobante de pago (Recibo, boleta de banco o transacción virtual)
  • Fotografía (opcional)
  • Los estudiantes de Sexto Primaria, Tercero Básico, Quinto Bachillerato o su equivalente en los programas de adultos deben entregar el expediente original porque se deben presentar a la Supervisión Educativa para revisión y firma del correspondiente diploma. 
  • Si el documento fue emitido en el extranjero debe acompañarse de la respectiva traducción y de preferencia con la apostilla del país de origen. No es obligatorio apostillar documentos extranjeros pero el trámite se facilita si lo están.

4. Rellenar la Solicitud de Inscripción.

  • Después de haber llenado la Solicitud de Inscripción, dentro de las siguientes 72 horas recibirá una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico indicando el resultado de su solicitud. Por favor revise su carpeta SPAM en caso de no recibirla a tiempo.
  • Si la solicitud ha sido aprobada se le enviará usuario y contraseña para ingresar al Aula Virtual .  y al SIE (Sistema de Información Estudiantil) donde podrá ver notas, solicitar documentos, y otros trámites administrativos. Alumnos de reingreso no necesitan crear cuenta, usan el mismo correo y contraseña.
  • Tome en cuenta que el SIE y el Aula Virtual son plataformas diferentes, piense en el SIE como el área de secretaría y el Aula Virtual como el salón de clases.

Política de devolución de dinero

Si por algún motivo desea retirar a sus hijos, ISEA devuelve el 100% de la cuota durante los primeros 5 días hábiles después de haber efectuado el pago. A partir del sexto día y antes de 30 días calendario desde la fecha de inscripción, se devuelve únicamente el 50% de lo pagado. Después del día 31 de haber hecho la inscripción se puede hacer el retiro pero no hay devolución de cuotas.  Por devolución en cualquier caso, la escuela cobra Q90.00 por gastos administrativos. 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no recibo información en 72 horas?

Puede  iniciar una gestión en Secretaría Virtual o escribir a soporte@isea.edu.gt para averiguar.

Alumnos que viven en el extranjero

Cada caso es diferente, por lo tanto es mejor, antes de hacer cualquier pago, escribir  a informacion@isea.edu.gt, para solicitar detalles de como puede hacer el proceso. La mayoría de las veces se resuelve con una llamada telefónica.

El Acuerdo Ministerial 1753-2019 establece los lineamientos para estos casos y el Instructivo que se encuentra aquí. Después de entregar el expediente y los trámites los realiza la Dirección Técnica de ISEA – Guatemala.

Alumnos sin documentos

Si no tiene documentos que comprueben sus estudios anteriores puede solicitar, de conformidad con la literal «c», Artículo 28 del Acuerdo Ministerial 1171-2010 evaluación por suficiencia en la Dirección Departamental de Educación más cercana. Este proceso no está disponible para estudiantes que viven fuera de Guatemala. 

Más dudas?

Si tiene más dudas puede generar una gestión en Secretaría Virtual haciendo clic en la imagen. 

Muy importante

  • Esta escuela no cobra cuotas adicionales de inscripción, tampoco cobramos cuotas mensuales aparte de las semestrales aquí indicadas.
  • De igual forma, no se cobra por traslados, debiendo pagar aquellos estudiantes que se trasladan a esta escuela únicamente el semestre correspondiente.
  • La escuela no puede otorgar becas debido a que los costos son ya bastante bajos.
  • Los materiales didácticos en PDF son totalmente gratis. Están liberados mediante licencia Creative Commons, se pueden reproducir por cualquier medio o modificar pero no vender. Puede descargalos desde esta página: https://isea.edu.gt/pdf
  • Ningún centro de tutoría, sede local o cualquier persona particular tiene autorizado cobrar por los materiales en formato PDF. Recomendamos que el alumno mismo o sus encargados impriman el material en cualquier centro de computación y evitar cualquier pago extra.
  • Para más información por favor, genere una gestión en Secretaría Virtual

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